281.987.3100
jdarst@santateresacemetery.com
912 Buschong St, Houston, TX 77039

Como Manejar la Perdida de un Ser Querido Durante las fiestas Decembrinas noviembre 12, 2019

Para la mayoría de nosotros, las fiestas Decembrinas son la oportunidad de celebrar en familia y amigos de acuerdo con nuestras creencias. La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más dolosas que una persona puede experimentar durante su vida y si pasa durante los días festivos añade nuevos y mas duros sentimientos. Lidiar con la partida de un ser amado durante estas fechas tan especiales es muy difícil y todas las personas lo manejan de una manera muy diferente, algunos lo manejan mejor que otros, a pesar de esto nadie puede decir cual es la manera correcta o equivocada de digerir el dolor, lo que no debemos hacer es pretender que el dolo no esta presente. Una manera efectiva de comenzar el proceso de sanación es por medio de compartir tus sentimientos con otros, reconectándote con tu familia y amigos y junto a ellos seguir celebrando como tradicionalmente lo han hecho.

Uno podría encontrar la celebración dolorosa, tal vez por que te trae recuerdos de aquellos que ya no están contigo y a lo mejor todo esto te quita las ganas de participar en ellas. Está bien que decidas alejarte un poco de todo esto, muy seguramente tu familia y amigos te comprenderán y apoyarán. Tomate el tiempo para planear las actividades en las que quieres participar, inclusive si en el pasado eras las persona que las organizabas, le puedes pedir a alguien mas que se encargue si sentir ningún tipo de culpa. Se honesto contigo y con los demás y entiende que estas no son circunstancias normales.

La gente prueba diferentes maneras de lidiar con esta situación durante los días festivos, algunos intentan minimizar la tristeza disimulándola entre su silencio y tímidas sonrisas mientras sufren solos internamente. Otros creen que es mejor cancelar todos los eventos y celebraciones pensando que celebrar seria algo inapropiado. Para algunos otros celebrar significa la eliminación de todo su dolor y padecimiento. Es importante aprender a manejar la situación, celebrando inclusive con las que ya se fueron, dándole apoyo a otros que también están afectados. Muchas personas encuentran que ayudando a otros es una de las mejores formas de conseguir tu tranquilidad.

No hay una píldora mágica que puedas tomar para poder lidiar con estas emociones, para curar tu dolor, para manejar la relación con la gente a tu alrededor que pudiese o no saber de tu perdida. Es muy importante que dejes fluir tus sentimientos y que de la misma manera recibas el apoyo de lo que te lo ofrecen, que aquellos que en verdad te aprecian y aman. También es importante no juzgar a los demás por sus decisiones sean cual sean, esa puede ser su manera de curarse.  Tienes que cuidarte, dormir bien, comer bien y estar muy pendiente de tu bien estar, tienes que mantener tu cuerpo y mente fuerte y si decides participar en las celebraciones tal vez esto te ayude a encontrar las fuerzas necesarias para sobreponerte al dolor.